Edificio diseñado por el Arquitecto Elmer Grey en un estilo de "Beaux Arts/Italian/Spanish Romanesque".  Edificio construido en 1912.  Fue declarado como un monumento Historico-Cultural de la ciudad de Los Angeles numero 89.  Este hermoso edificio de ladrillo destaca dos entradas semicirculares con columnas de estilo Corintio, sosteniendo una torre rectangular

El siguiente relato fue escrito por Esperanza Heilbrón (pionera de la iglesia Central en ocasión de los 40th Aniversario en el 2001)

La gloriosa historia de la Iglesia Central hispana de Los Angeles, se remonta a los fines del año 1960, cuando el pastor de la iglesia Hispano-Americana Samuel Weiss, empezó a invitar a miembros que quisieran formar una nueva iglesia, cuyo fin era empezar la obra adventista en el área central de la ciudad.

 

Fue el Sábado 29 de Abril de 1961 cuando 77 miembros decididos salieron felices hacia el Centro Educacional situado en 610 N. Street. Louis Street, que era propiedad de las tres iglesias de Los Angeles que había hasta entonces.  Eran la Hispano-Americana, Lincoln Heights y Ditman.

Fue un día inolvidable.  Ese mismo Sábado, el grupo fue organizado como iglesia, con el Pastor Joel Sepúlveda al frente.

Era un grupo muy especial.  Los miembros, como todos los que empiezan una iglesia, eran muy valientes, trabajadores y activos.  La membresía empezó a crecer rápidamente y cada Sábado habia muchas visitas.  La iglesia permaneció como 4 años.

 

Se trasladó el 16 de Enero de 1965 a una iglesia Welch Presbiteriana en las calles 12th y Valencia.  También allí estuvo varios años.

Su siguiente hogar fue por un tiempo en la Central LA. Adventist Church en las calles 23rd y Adams Boulevard.

De allí, pasó a una enorme iglesia metodista que prestó una capilla grande, ubicada en las calles 8th y Grand.

Por fin pudo comprar un santuario de su propiedad en las calles 12th y New Hampshire.  Para entonces su membresía contaba alrededor de los 500 y ya era necesario añadir asientos en los pasillos y atrás a la hora del culto divino.  Cuando se terminó de pagar, se planeó hacer algunas remodelaciones para luego celebrar la dedicación.

Pero los planes del Señor eran otros.  Un artes, Noviembre 22, 1977, en que no había nadie en la iglesia, surgió un siniestro fuego que consumió el querido templo.

Providencialmente el seguro del edificio había sido elevado considerablemente por lo que se vio la mano de Dios guiando su pueblo.

El siguiente Jueves, la iglesia toda estaba dando acción de gracias en el gimnasio de la iglesia White Memorial.

Se empezó a peregrinar otra vez.  Se alojó temporalmente en la planta baja de una iglesia metodista en las calles 8th y Westmoreland.  El pastor Raúl Sánchez y los ancianos estaban muy ocupados buscando un nuevo hogar.  Vieron varios locales que no calificaban del todo para las necesidades de la iglesia Central.  Para entonces se congregaban en la iglesia Luterana que está en las calles 6th y Shalto.

Los encargados estaban casi negociando con una iglesia que no era exactamente lo que se buscaba, pero era la que más se acercaba, cuando una pareja de hermanos libaneses que siempre nos visitaban insistieron al pastor Sánchez que fuera a ver un edificio que estaba para la venta.  Sólo por complacerlos el pastor y algunos ancianos fueron un Sábado después del culto divino.  Sintieron que ese era lo que Dios tenía para su amada iglesia y prometieron regresar cuando pasara el Sábado.  Después he hacer una oferta, los negociadores la presentaron a los propietarios, que estaban en San Francisco.  Cuando regresaron por la respuesta, les fue dicho que no cabía duda que Dios estaba con ellos, pues entre varias ofertas que recibieron, escogieron venderla a la iglesia adventista.

Otro milagro fue que se compró por la cantidad que el seguro de incendio dio por el otro edificio.

Se procedió luego a hacer algunas reparaciones y limpieza.  Se instaló el bautisterio y se amplió la plataforma.  Se puso alfombra nueva y se colocaron las tablas de la ley.  Lo ocupamos en Marzo de 1979.

Este templo fue construido en 1912 y es una joya arquitectónica de la ciudad.  El pastor Carlos Ramírez ha contribuido enormemente para su embellecimiento.

Así fue como llegamos a los 40 años de nuestra querida iglesia Central hispana, que tiene su hogar para la gloria de Dios en 1366 S. Alvarado Street en la ciudad de Los Angeles, CA.  No cabe duda que el Señor la guió y acompaño a través de su peregrinaje con su pueblo escogido y la instaló donde más la necesitaba para que alumbre como un faro a su alrededor.

         
Pastores Principales Pastores Asociados   Obreros Biblicos  
Ptr. Joel Sepulveda Ptr. Rodolfo Salazar Ptr. Oscar Garcia Ptr. Cesar Montoya  
Ptr. Gonzalo Alvaro Ptr. Velino Sanchez Ptr. Salvador Garcia Ptr. Gustavo Contreras  
Ptr. Raul Sanchez Ptr. Roger Beltran Ptr. Manuel Arteaga Ptr. Librado Campos  
Ptr. Ruben Ruiz Ptr. Luis Acosta Ptr. Javier Caceres Ptr. Perez  
Ptr. Javier Soto Valle Ptr.Luis Peña Ptr. Virgilio Hernandez Ptr. Cooper  
Ptr. Guillermo Garcia Pr. Victor Figueroa Ptr. Carlos Craig    
Ptr. Ever Garcia Ptr. Manuel Arteaga  Ptr. Daniel Castañaza    
Pr. Luis Peña Ptr. Yoni Jimenez  Ptr. Gerald Fuentes    
Ptr. Enóc Calderón Ptr. Castazana      



 

 

 

 

 

 

Iniciar Sesión | Registrarse